Ledoria
Libro LOS MOLINOS DE TOLEDO, Noemí GARCÍA JIMÉNEZ,
Subtitle DE PRODUCCIÓN HARINERA A GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD
Publisher: Ledoria
Collection: TOLEDO EN TU MANO
Language: Español
Price in paper
: 8 (8)
ISBN: 9788416005505
Pags: 0
Guaranteed Delivery to any country of the world within a maximum of 48-72 hours.
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
AUTHOR
INDEX
COMMENTS
Toledo, conocida en la actualidad como la ciudad de la Tres Culturas, fue durante siglos la ciudad de la Harina. En el meandro que describe el río Tajo en torno a la ciudad se construyeron desde época islámica importantes molinos, algunos de los cuales han funcionado hasta época reciente. El presente texto invita al lector a conocer la tipología, las características, la ubicación y la importancia de los edificios molineros toledanos, algunos de los cuales a causa de la desidia y el abandono por parte de sus propietarios, se han perdido para siempre.
Noemí García Jiménez (Madrid, 1974) es licenciada en Ciencias Biológicas. Ha vivido 6 años en Toledo, ciudad donde descubrió su pasión por los ingenios hidraúlicos, en buena parte a raíz del desaparecido Artificio de Juanelo Turriano. Ha publicado varios trabajos científicos sobre su especialidad (Botánica y Aceites esenciales), uno de ellos en la revista Anales Toledanos, y varios artículos relacionados con la molienda para la revista Molinum.
I El río Tajo y los toledanos 11 II Los molinos hidráulicos de la ciudad de Toledo 23 III Situación, descripción y evolución de las aceñas y los molinos harineros 27 III.1. La presa de Safont o del Cañal y los Molinos del Corregidor Navarro o de Safont 27 III.2. Los Molinos del Río Llano, de Arsagrazu o de Pero López, sobre la presa de Safont 30 III.3. La presa de San Servando, los molinos de San Ser-vando o de Cervantes o de San Cervantes, y los molinos del Carmen o del Artificio 35 III.4. El molino de San Ildefonso y los restos del piano 41 III.5.- La presa de Saelices o de la Incurnia (Alcurnia), los molinos del Hierro y los molinos de Saelices 42 III.6 La presa de San Sebastián, los molinos de San Se-bastián o de Noya o de Adabaquin, y los molinos de Romay-la o de la Nueva 49 III.7. Los molinos de la Vieja y el batán de nombre no conocido 53 III.8. Las aceñas de Daicán o de la Reina 55 III.9. Molinos de Valdecolomba o de la Cabeza 58 III.10. El azud de Habenza Habia y los desaparecidos molinos de Alportel 59 III.11. La presa de Santa Ana, los molinos de Santa Ana o del Degolladero y los molinos de la Cruz64 III.12. La presa de Azumel, los molinos de Azumel o Assomail y el molino de la Solanilla 68 IV Cuadro resumen 75 V Bibliografía 81 Ilustraciones 85
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2021 © Powered by Global Content Manager