Vision Libros
Libro El lenguaje musivisual, Alejandro Román
Subtitle Semiótica y estética de la música cinematográfica
Publisher: Vision Libros
Language: Español
Price in paper
: 28 (28)
ISBN: 9788498861778
Guaranteed Delivery to any country of the world within a maximum of 48-72 hours.
FAVORITE Uncheck
BOOK DESCRIPTION
INDEX
COMMENTS
"¿Constituye la música un lenguaje?. Si es así, ¿existe un lenguaje propio y único de la música cinematográfica? Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha elaborado un sistema de códigos propios en relación con la imagen que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente ""Lenguaje Musivisual"", en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema. A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica (""Los Otros"", de Alejandro Amenábar, ""Vértigo"", de Alfred Hitchcock, ""Los Puentes de Madison"", de Clint Eastwood, y ""El Contrato del dibujante"", de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema. "
ÍNDICE
Prólogo..............................................................................................................11
Introducción.....................................................................................................13
Prefacio: objetivos de la investigación..........................................................14
Consideraciones preliminares ........................................................................17
I. SEMIÓTICA MUSICAL
1. El lenguaje de la música. Semiótica musical........................................21
2. Grados de abstracción musical..............................................................35
3. Percepción y representatividad musical. Grados de representación...... 39
4. Elementos significantes del lenguaje musical. Referentes musicales.......55
II. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LENGUAJE MUSIVISUAL
5. El Medio Audiovisual. Música y géneros audiovisuales ....................69
6. Los medios audiovisuales como lenguaje de comunicación
Factores de la comunicación audiovisual. La comunicación
audiovisual y su relación con el lenguaje musical ...............................75
7. Música Audiovisual. Modelos teóricos. El Lenguaje Musivisual .....81
III. SEMIÓTICA DEL LENGUAJE MUSIVISUAL
8. Semiótica musivisual ..............................................................................97
9. Procesos de codificación y decodificación del mensaje musivisual ..103
10. Funciones semióticas de la música audiovisual.................................111
11. Asociacionismo musivisual . Psicología cognitiva de la música
audiovisual.............................................................................................. 131
12. Dependencia en la música audiovisual: clichés y estereotipos.
Asociaciones y connotaciones............................................................. 141
13. La forma musical audiovisual generadora de sentido. Signos de
puntuación en el mensaje musivisual ................................................ 163
14. La música como descripción. Impresionismo musical.................... 179
15. Música representativa de los colores, las formas, los gestos y el
movimiento. Plasticidad musical......................................................... 183
16. Música como representación del espacio .......................................... 209
17. Música narrativa y dramática ............................................................... 221
18. Música neutra o de acompañamiento. Música como materia
sonora. Música decorativa ............................................................... 237
IV. ESTÉTICA DEL LENGUAJE MUSIVISUAL
19. Estética de la música cinematográfica................................................ 249
20. Convencionalismos y acomodamientos del mensaje musivisual . La
estetización como fenómeno en la música audiovisual............... 257
21. Autonomía de la música cinematográfica.......................................... 265
22. Multidisciplinaridad . Hacia la obra de arte total como proceso
comunicativo ......................................................................................... 273
23. Conclusiones..........................................................................................283
Bibliografía ..................................................................................................... 287
Tabla de contenidos...................................................................................... 293
Comments about the book
Your rating:
Rating:
Comment:
To participate you need to be registered from here
 


8/24/2011 11:39:55 PM
Privacity | Terms website use | CONTACT
2000-2019 © Powered by Global Content Manager